jueves, 16 de mayo de 2019

SANTIAGO DE CHILE


Santiago Chile.  6/11/2018

Llegamos a Santiago ya de noche. Una compañera de viaje, Mariadelia, que venía de visitar a su madre en Buenos Aires, y que conocimos en el avión se ofreció junto con Sergio, su marido, a llevarnos a nuestro hotel, (Altura Suites), un edificio alto en pleno corazón de la ciudad. Es una suerte encontrarse con gente tan amable y que te ayuda a conocer los lugares y ambientes locales.



Apartamento del hotel Altura Suites









Vistas de la ciudad desde el apartamento





Panorámica de Santiago con los Andes al fondo 




 A la mañana siguiente recorremos nuestra zona: la Casa Colorada, la plaza de Armas, la Casa de la Moneda....
Santiago es una ciudad donde conviven lo moderno, con grandes rascacielos y la historia, con monumentos de la época colonial. A todo esto hay que sumar los barrios (comunas) populares, y sus famosos Cerros: verdaderos parques urbanos, pulmones de esta gran ciudad.










Casa colorada


 Nos impresionó ver que todavía colocan clavadas sobre los jardines, las fotos de los desaparecidos en el golpe militar de Pinochet.


Casa de la Moneda



 Seguimos recorriendo el barrio Centro en dirección al Mercado Central, que es  hermoso y variopinto como suelen ser este tipo de edificios. Dentro del mercado nos encontramos en la parte central varios locales pensados para el turismo. Nosotros elegimos uno  en la parte lateral, donde había casas de comidas más modestas y menos turísticas donde habitualmente comen los nativos. Allí comimos paila de marisco (un guiso/sopa de diferentes bivalvos tipo almeja) y pastel de jaiba (nuestro buey de mar), con un vino blanco chileno, Gato.. Este local, aunque con mucho encanto, no dejaba de ser cutrillo. Pero nosotros, encantados de tomar comida local. Es de advertir, que aunque estábamos en el Mercado Central de pescado, no encontramos ni la variedad, ni la calidad, ni la frescura a la que estamos acostumbrados en España. De hecho, el dueño del local nos recomendó que no tomásemos pescado ni marisco crudo. ¡Por las posibles consecuencias para nuestra salud!. Ellos toman sin problema estos platos sin cocinar, porque su estomago está habituado, pero para nosotros, sería un suicidio. Os recomendamos esperar a comerlo en la costa, donde el pescado es mas fresco. Pero insistimos, nada comparable con la variedad y frescura de España.   














Zona de comida popular del Mercado Central




















                       
   Después de descansar en el apartamento, paseamos por Cerro Santa Lucia.



CERRO SANTA LUCÍA


Después nos dirigimos al barrio Bellavista, cruzando el río Mapocho. Antes de llegar, pasamos por una barriada popular con mercado ambulante por todas las calles. Principalmente ropa. Pudimos ver desde trajes con vuelos, encajes y tutú, hasta las tremendas exposiciones de maniquís alineados en la misma postura exponiendo diferentes  ropas. Muy gracioso!.
















Como puede apreciarse, a los chilenos les gustan: culonas




Estos vestidos coloridos y llenos de volantes, son muy habituales en toda Sudamérica, utilizados en fiestas y el paso de los 15 años. 


 Por fin ya en Bellavista, recorremos la calle buscando un sitio libre para sentarnos a tomar la cerveza. Nos tomamos una litrona, que es la que consumen los jóvenes que frecuentan este barrio.
En el apartamento nos está esperando nuestra ensaladita, tomate, y el vino tinto de Casillero del Diablo que nos había recomendado Maríadelia. Que lujo!!! Y a dormir!


2° día.  8/11/2018

Hoy vamos al barrio de Providencia, la zona de la Costanera y el Costanera Center. Es el barrio financiero y comercial.



COSTANERA CENTER






A pesar de ello, nos sorprende comprobar que es bastante más barato para tomarse algo y comer que en otras zonas de la capital. Ya derrotados por la caminata, paramos a comer  en Como en Casa, Avda Providencia 2524,  en una galería al aire libre. Estaba recomendado en la web como sencillo, casero y bien elaborado. Efectivamente, comimos muy bien: pollo arbejado con arroz y zapallo italiano (calabacín relleno de carne).

Acabamos igualmente cansados por la caminata, el calor y el sopor tras la comida. Nos dirigimos hacia el teleférico que nos lleva al cerro San Cristóbal.



Subida en el teleférico al cerro San Cristóbal

















Hacemos una parada en el alto y recorrimos el parque hasta el santuario de la Virgen, que está en la cumbre del cerro.  Allí probamos un mate con huesillo (jugo de durazno y trigo en grano con trozos de durazno). Cogemos el funicular que nos deja ya en Bellavista. Y allí, ya nos sentamos a tomar una litrona en una de las terrazas que están a la salida del cerro, después de habernos bajado del funicular.






Interior de la capilla del Santuario en la cumbre del cerro san Cristóbal




De regreso a casa, nos encontramos con el maravilloso centro artístico: Gabriela Mistral. Donde se desarrollan multitud de actividades artísticas. Vimos varias exposiciones y una instalación sobre la película de animación:  Casa Lobo. Una obra maestra de la animación Chilena, que recomendamos verla, por su gran valor artístico   


CENTRO DE ARTE: GABRIELA MISTRAL








 Llegamos al apartamento y veo los whatsapp. Mariadelia nos dice que hoy pueden quedar. Así que sobre la 20h nos da el toque para que bajemos y vamos paseando por Lastarria. Un barrio cercano al nuestro, y muy de moda para tomar y comprar. Haciendo tiempo hasta que llegue Sergio. Entramos en una pequeña galería de artesanos y vuelvo a ver los trabajos con crin de caballo que había visto esa mañana por la costanera.
Cuando llega Sergio, empezamos a buscar un sitio para cenar, pero parece que todo Santiago a tenido la misma idea. Por fin encontramos sitio en una bonita terraza, que resulto ser el mismo local que habíamos estado la noche de la llegada a Santiago. Y allí nos tomamos unas cervezas con empanadas, tan típicas de Chile. Pasamos una velada muy agradable con nuestros queridos amigos: Mariadelia y Sergio.  Nos resistíamos a irnos, pero nuestros amigos trabajaban al día siguiente y nosotros también estábamos cansados, de todo un día pateando Santiago. Así que nos despedimos de nuestros amigos, y nos fuimos a nuestra preciosa choza.
Al día siguiente, empezaba nuestro recorrido por este maravilloso país, que es Chile.

MERCADO DE LAS PULGAS- PALERMO

Popular Posts