VIAJE EN BUS DESDE OSORNO A SAN CARLOS DE BARILOCHE
DÍA 22/11/2018
Dejamos la casa a la mañana siguiente hacia las 8:45. Mara y yo nos quedamos en la estación con el equipaje, mientras Manolo va a devolver el coche. Tomamos el autobús de Andesmar a las 10:30 h. Salimos de Osorno con destino Bariloche. El cielo se ha secado, de tanto llorar y nos despide con un cielo limpio y luminoso. El recorrido es especialmente bonito, ya que atravesamos los Andes para pasar de Chile a Argentina.
La carretera discurre por un bosque milenario, de arboles autóctonos de esta parte del mundo. En parte del recorrido, se observa muchos arboles quemados; esto se debe al gran incendio que asoló esta parte de los Andes, sobre todo la parte Chilena. Fue una gran desgracia para la naturaleza y el ecosistema de esta zona.
Según vamos haciendo el recorrido, vamos observando los bordes de la carretera que están llenos de un manto negro de ceniza volcánica. Todos los Andes se formaron por la acción de los volcanes, que abundan por toda la cordillera, y que la mayoría siguen activos.
Una vez pasada la frontera entre Chile y Argentina; por cierto, ya nos habían avisado de lo bordes y secos que son los funcionarios de aduanas, y damos fe que es cierto. Sin duda una de las herencias dejadas por los regímenes militares de esta parte del mundo. Comenzamos a descender los Andes, camino hacia los lagos de Bariloche. Al descender por completo, nos encontramos con paisaje completamente nuevo: es la Patagonia Argentina, una estepa árida donde apenas llueve, surcada por grandes lagos y ríos caudalosos; toda esta agua viene del deshielo de los glaciares de los Andes.
LLEGADA AL APARTAMENTO
Llegamos a Bariloche a las 16 h. Nos dirigimos en taxi al hostal las Gaviotas, al otro lado del pueblo, a orillas del lago Nahuel Huapi. La localización es estupenda. Después de arreglar el problema del pago del IVA que nos exigen, con un trato de pagar la mitad y alquilar la noche más que nos hace falta, nos ofrecen una habitación mejor. El hostal está sobre la playa y nuestro apartamento tiene una hermosa terraza acristalada y un pequeño balcón. Desde allí podemos ver todo el lago, desde una orilla a otra.
Nuestra magnifica terraza a pie del lago |
Pequeña playa particular de nuestro apartamento |
Nos vamos caminando por el borde del lago hasta el Blest: una cervecería- restaurante, toda de madera al estilo alemán. En esta zona hay mucha influencia de los colonos Suizos y Alemanes, donde formaron grandes colonias muy cerradas. Nos tomamos una pinta como dios manda, ya teníamos ganas, y después hacemos la compra en el super que se encuentra al lado. Como ya nos había dicho Mara, los supermercados en Argentina son caros y mal abastecidos en general. Nos imaginamos que se debe, a las grandes distancias que tienen que recorrer las mercancías. En Argentina es más barato comer en un restaurante que comprar en el super. Increíble pero cierto. Terminamos nuestra compra, con la congoja de haber comprado naranjas y demás frutas, que en España estarían en el contenedor de la basura y aquí los mantienen en los estantes, hasta que algún desesperado como nosotros se los lleve. Es el precio que tienes que pagar por productos que recorren miles de kilómetros, para satisfacer caprichos de turistas del primer mundo. Lo tenemos merecido!!!.
Nos vamos a cenar al apartamento.
De camino hacía el departamento, vamos parando en distintas playas del lago. Hace una noche con luna llena.
DÍA 23/11/2018
Ha amanecido un día limpio y luminoso. Vamos al pueblo a recoger el coche de alquiler. Está vez nos ha tocado un auto pequeñito, blanco Renault. Aprovechamos para recorrer un poco las calles de Bariloche y después nos dirigimos a realizar nuestra primera ruta por estos increíbles paisajes.
Hacemos el circuito pequeño, que bordea el lago Nahuel huapi y el lago Perito Moreno. Hacemos caminando la ruta para subir al cerro Llao Llao, desde el cual hay unas vistas impresionantes al lago.
SUBIDA AL MONTE LLAO LLAO
MIRADOR DEL MONTE LLAO LLAO |
BAJADA DEL MONTE LLAO LLAO
Mara dejando un mensaje a su amigo Samu. |
Al acabar la ruta, después de unas 3 horas de caminata, cogemos (tomamos) el coche y continuamos el circuito pequeño. Paramos a comer en la cervecería Patagonia, que además de una buena cerveza, elaborada por ellos mismos, tiene unas vistas increíbles. Después de tomar el choripan (hamburguesa de pan de chapata con criollo y picadillo de cebolla, huevos y papas fritas), salimos al balcón natural que se encuentra fuera, y nos acabamos la pinta sentados cómodamente contemplando las hermosas vistas al lago Perito Moreno.
PARADA PARA COMER
VAMOS A CASA
Mara prefiere irse a casa y aprovechar para estudiar. Dentro de unos días tiene un examen, y tiene que aprovechar huecos en el viaje. Nosotros nos vamos a hacer la ruta del lago escondido, que atraviesa un bosque de cohiues y arrayanes. La ruta es llana y llegamos al mirador, pero las vistas no son tan espectaculares como las que ofrece el Llao Llao.
Al llegar al apartamento recibo el email de Aerolíneas Argentinas avisándome de la cancelación del vuelo reservado a el Calafate para el lunes 26, y también el que habíamos cogido equivocadamente de Buenos Aires a Calafate, una de cal y otra de arena. Argentina está toda una semana inmovilizada por culpa de la cumbre del G8, que se desarrolla en Buenos Aires. Imposible ponerse en contacto con el servicio de llamadas a las aerolíneas. Miramos las posibilidades de llegar a tiempo a el Calafate, pero no hay un vuelo en toda la semana, con lo que estamos obligados a hacer el viaje en bus. 28 horas y media!!!!!!. Manolo está contento, era el viaje que el deseaba.
DÍA 24/11/2018
Reservamos online los billetes en autocares Marga Patagonia para salir el domingo 25 y poder llegar así a tiempo a el Calafate en la fecha prevista.
Decidimos no llegar a S. Martín de los Andes, ya que son muchas horas en coche y al día siguiente ya nos espera el Gran Viaje. Vamos hasta Villa la Angostura, y allí después de comprar en el super para comer de ruta un rica tarta de verduras y fruta, y preguntar en la oficina de turismo las excursiones que hay por la zona, decidimos hacer la ruta de la playa Brazo Última Esperanza. Salimos del pueblo y tomamos la misma carretera por la que llegamos desde Osorno. Desde allí partía esta ruta. Primero vamos hasta el Cohiue llamado: el Abuelo, por una senda preciosa y empinada. Acaba en el Coihue derribado, inmenso sobre el término del cerro. Retrocedemos hasta retomar la senda que nos lleva al Brazo Última Esperanza, que acaba en una hermosa playa. Manolo y Mara se dan un baño en el agua fría, y después nos tomamos los bocatas y el pastel de verduras. La senda es diferente a las del circuito chico, más abierto y el día es muy luminoso también.
Pasamos por bosques de bambús que hacen túnel sobre el camino, por zonas de cohiues , arrayanes, alerces..... Cuando acabamos la ruta, nos acercamos en coche hasta el pequeño pueblo de villa La Angostura. Después nos tomamos en el pueblo grande un chocolate caliente, típico de toda esta zona, que es de influencia suiza.
PLAYA BRAZO ÚLTIMA ESPERANZA
VILLA ANGOSTURA
De vuelta a Bariloche, pasamos por el aeropuerto para ver si nos ayudan a arreglar las devoluciones de los vuelos cancelados, y muy amablemente el chico del mostrador se mete en la página de las aerolíneas para solicitar la cancelación. Allí mismo vemos el mostrador de alquiler de coches Hertz, y pedimos el cambio de recogida del vehículo en el Calafate, del aeropuerto al centro del pueblo, para cuando cuando lleguemos en bus.
Mara se queda en el apartamento, y Manolo y yo nos vamos caminando hasta el Blest, donde por fin me atrevo a una pinta de IPA. Buenísima. Compartimos la segunda. Es nuestra despedida de Bariloche.
Mara estudiando en la terraza. |
DÍA 25/11/2018
Madrugamos para poder visitar la colonia Suiza antes de comenzar el viaje en bus a el Calafate. Llegamos poco antes de las 9. Somos los primeros, y todas las cabañas están cerradas. Esta colonia que fue en sus inicios agrícola, se ha convertido en un mercadillo de artesanía. Pero tranquilamente recorremos el poblado, y nos dirigimos a Bariloche, para dejar el coche.
COLONIA SUIZA
Llegamos en el coche hasta la tienda de alquiler para devolverlo. Pero antes, compramos cosas en el super, y Mara y yo vamos a buscar empanadas para llevar......y a tomarnos un chocolate calentito en la chocolatería Mamushka. Allí están todos los chetos (los pijos, se dice aquí), poniéndose morados a bombones y chocolates. Nosotras también
Y por fin nos llevan hasta la estación.
Nuestro autobús que nos lleva al Calafate |
Miriam y Mara felices en el bus. No saben lo que nos espera!!!! |
Comenzados el viaje en bus a las 12:30. El paisaje es precioso, la estepa patagónica con los Andes de telón de fondo. Una maravilla! Y hacemos pequeñas paradas, nos ponemos morados a comer guarrerías, y vemos las pelis basura de acción que nos ponen, con la pantalla temblando todo el rato. Mara aprovecha a ratitos también para estudiar. Y Manolo conversa con su compañero de viaje, un joven que va hasta el Calafate a recoger un vehículo de alquiler de la agencia para la que trabaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario