lunes, 9 de diciembre de 2019

PENÍNSULA VALDES


DÍA 3/12/2018

Sale nuestro vuelo a Trelew. Allí nos espera en el aeropuerto un coche que habíamos alquilado por Avis, y nos dirigimos primero a Puerto Madryn. Es una ciudad de veraneo de estas latitudes, donde recalan turistas para avistar ballenas. Damos una vuelta por la Costanera y aprovechamos para recargar las tarjetas de los móviles. En esta época en la que nos encontramos no hay casi turismo. Aprovechamos que vemos un Carrefour para ver si podemos encontrar chocolate negro, que no vimos en ningún sitio de la Patagonia, hasta ahora. El chocolate Lindt sale a más de 5€ la tableta, así que compramos uno más económico, que para ser con leche, no está nada mal. También cogemos algo de jamón cocido y lomo, y volvemos a decirnos que no merece la pena comprar en supermercados, porque en definitiva sale más caro que comer en restaurante.


PUERTO MADRYN

Resultado de imagen de puerto madryn
Vista aérea de Puerto Madryn 





Nos vamos ya para Península Valdés. Pagamos la entrada de 490 peso cada uno más 80 pesos por el coche, ya que es un área provincial protegida. Mara también tiene que pagar, porque su licencia de estudiante en Argentina es válida para parques nacionales, pero no para los provinciales.


PUERTO PIRÁMIDES

Llegamos por fin a Puerto Pirámides, en el Golfo Nuevo, donde nos alojamos en Hostería the Paradise. Es una encantadora aldea al borde del mar, de donde parten las embarcaciones para ver las ballenas. Es una pequeña aldea, compuesta de humildes casas de madera en su mayoría con sus alojamientos y tiendecitas de artesanía, pero todo muy familiar. Tras subir las maletas a la habitación, bajamos a cenar al restaurante, un local muy agradable, donde nos pedimos unas vieiras gratinadas. Nos decepciona que vengan con queso, pero parece que es como lo hacen por toda la zona, como después vemos. También unos mejillones en salsa, un salteado de verduras, y papas rústicas. Esto último es casi lo que más nos gusta. Y ya cansados nos vamos a dormir.
















DÍA 4/12/2018

Nos levantamos temprano y nos tomamos un abundante desayuno, nos espera una dura excursión por este hermoso y grandioso parque natural.




Iniciamos nuestra ruta por la única carretera del parque que comunica la entrada del parque con Puerto Pirámides. Pronto dejamos la comodidad del asfalto y vamos por caminos de ripio (caminos de arena y chinarros). Tenemos que ir sorteando baches inmensos y zonas pantanosos donde tenemos miedo de quedarnos atascados. Estamos completamente solos, solamente nos acompañan las manadas de Guanacos que nos salen al borde del camino, que con cara curiosa se acercan para ver a aquellos locos que se han atrevido con aquel camino y que un error puede costarnos pasar la noche aquí. No se como, pero conseguimos llegar a nuestro destino: Playa Larralde. Es una pequeña aldea de pescadores donde el tiempo parece  detenido. Nos sobrecoge su hermosa soledad.











PLAYA LARRALDE









Damos un paseo por la playa de esta solitaria aldea y solo nos salen a saludar los perros de la aldea, como en toda Argentina son muy sociales y deambulan para buscarse la vida.
Decidimos subir a un cerro próximo para divisar mejor el paisaje. Es realmente hermoso estos parajes. No tenemos palabras para describir las emociones que sentimos ante el espectáculo de esta Naturaleza en estado virgen.  












Con gran pena dejamos esta aldea solitaria. En un cerro vemos a la primera persona en este paraje: está intentando tener cobertura de teléfono. Iniciamos la vuelta por el mismo camino, y esperamos no quedarnos en el intento. Por fin salimos de la trampa del camino y nos dirigimos a Punta Norte. Pronto se acaba el asfalto y comienza el camino de ripio. Afortunadamente este tramo de ripio está en mejores condiciones, lo que permite ir a mayor velocidad. Las distancias son descomunales y el pequeño coche recorre estos solitarios parajes, dejando una gran nube de polvo. Nos recuerda a las películas del Oeste, con las diligencias corriendo por el desierto.  




Después de más de una hora por carreteras de ripio, llegamos a Punta Norte. Allí nos encontramos con la increíble visión de una playa llena de Lobos Marinos, retozando en la arena. Es una imagen que nunca se nos borrará de la memoria. Como no me canso de decir Península Valdés, es un sitio mágico.
Después de pasar largo rato contemplado a los Lobos Marinos, reemprendemos nuestro viaje por este increíble parque. 














Seguimos por la carretera de ripio que va junto al borde del acantilado. Vamos haciendo pequeñas paradas para contemplar el paisaje y los animales que lo habitan.


Bahía de Caleta Valdés


PINGÜINERAS

Durante el largo recorrido por la costa, vamos divisando algún León Marino y Pingüinos en la ensenada que forma la lengua de costa en Caleta Valdés. 
Por fin llegamos a la Pingüinera. Mara está exultante, tiene a sus pies multitud de pingüinos de Magallanes. Durante todo el viaje quería ver de cerca a estas aves y por fin las tiene entre sus pies.  























Seguimos ruta hasta El Faro de Punta Delgada, el camino sigue siendo de ripio y las distancias enormes.

FARO DE PUNTA DELGADA

Por fin llegamos!!. Mara se entretiene con un caballo que debe ser del guarda de este puesto del parque.
En este puesto de observación se encuentra también un restaurante, nosotros nos refrescamos un poco y nos disponemos a hacer el sendero que lleva a la playa de los Leones Marinos. 




En el camino nos encontramos con este simpático animal que no se asusta de nosotros y sigue como si nada con su comida. 


ARMADILLO





Según seguimos el recorrido nos vamos encontrando distintos animales.

















Se hace un poco tarde y decidimos volver a Puerto Pirámides, ya que las distancias son enormes.




Paseamos por la aldea y nos dirigimos a la playa, hace una tarde con mucho viento y mar revuelto.













Anochece y nos vamos a tomar unas pintas de cerveza artesana. Como nos encontramos a gusto, llamamos a Mara que está estudiando en nuestro hospedaje, para que se acerque a cenar con nosotros.




DÍA 5/12/2018

Al día siguiente desayunamos y nos vamos hacia Puerto Madryn. Es el día que Mara tiene que tomar el avión hacia Buenos Aires para seguir con sus estudios. 
Como el avión sale por la tarde de Trelew, decidimos pasear y comer en Puerto Madryn. Nos recomiendan un restaurante: Chona y no nos decepciona, todo lo contrario pedimos Zamburiñas gratinadas para compartir y distintos platos de carne que aún recordamos salivando. Todo regado con un magnifico tinto Argentino. Acabamos con unos exquisitos postres caseros. Cuando nos dieron la cuenta, alucinamos de lo barato que nos salió la comilona. Lo que siempre nos dice Mara: es más barato comer en un restaurante que el supermercado.





Después de despedirnos de Mara en el aeropuerto, volvemos a Puerto Pirámides. Es atardecer y nos acercamos a la costa para contemplar el atardecer. Es un atardecer magnifico, pero nos quedamos boquiabiertos cuando vemos a numerosas ballenas cerca de nosotros, están con sus ballenatos dándonos un espectáculo maravilloso.







Después del espectáculo que nos han ofrecido las ballenas, nos vamos buscando un sitio para tomar algo. Paseando por el pueblo, vemos una especie de taberna local que se llama el Abuelo: es un local humilde donde parece que hay una fiesta familiar. Preguntamos si podemos entrar, y nos invitan a pasar y compartir mesa con ellos (no es una fiesta familiar, es una cena de familiares y amigos que se juntan casi todas las noches para compartir su amistad) Este es el autentico espíritu de esta gente tan autentica.







Después de tomarnos unas cuantas cervezas y platicar con los lugareños, vemos que se nos ha pasado el tiempo sin darnos cuenta y decidimos con gran tristeza irnos a la cama a descansar un poco. 


DÍA  6/12/2018

Al día siguiente, desayunamos y decidimos hacer una ruta a pie cerca de Puerto Pirámides. 




Nos dirigimos al puerto- playa de donde salen las embarcaciones pera ver a las ballenas. Preguntamos en la oficina de turismo, y nos indican que hay una ruta que podemos hacer caminando. 





Típico asado de cordero argentino






Iniciamos la ruta a Punta Pirámides: es una plataforma rocosa donde habitan una gran colonia de Leones Marinos.
Nada más salir del pueblo, tomamos un sendero que va subiendo durante cierto tiempo, hasta toparnos con un camino de tierra que nos llevará hasta nuestro destino. El paisaje es espectacular, compuesto de matorral bajo y arena, alrededor de nosotros el Atlántico. Cuando nos fijamos más, nos damos cuenta que toda la tierra que pisamos, es arena y fósiles. Todas las rocas son en verdad fósiles, en su gran mayoría marinos.






Estas plataformas rocosas, son realmente: dunas fosilizadas y erosionadas por el mar










PUNTA PIRÁMIDES

Por fin llegamos a Punta Pirámides y la gran caminata y el calor merecen la pena. Es un sitio único!! no es de extraña que estos animales, hayan elegido esta parte de la costa para formar una colonia.










Después de estar largo rato contemplando a estos magníficos animales, decidimos que es hora de volver. Empezamos a volver por nuestros pasos, pero decidimos salirnos del camino y volver bordeando la costa por el acantilado. No nos arrepentimos, muy al contrario, el paisaje y las vistas son aún más hermosas que las del camino.


















































PUNTA PARDELAS

Después de comer y descansar un poco en la habitación, salimos a recorrer a pie la costa por la plataforma rocosa que queda libre con la bajamar. Salimos de Puerto Pirámides hacia Punta Pardelas a través de la plataforma rocosa. 


Toda esta plataforma rocosa, queda cubierta por el agua en la pleamar.

















Cuando estamos cerca de nuestro destino, observamos que rápidamente está subiendo la marea y tenemos que volver, pues la plataforma por la que caminamos pronto estará cubierta por el agua, y sin escapatoria para nosotros, pues es la única vía de escape. Los acantilados están formados de arena y caliza que se despenden fácilmente y ponen muy difícil escapar de aquí en pleamar. 





Es la hora de tomarnos unas cervezas y decidimos ir a despedirnos de nuestros amigos de El Abuelo. Charlamos sobre la actualidad de España y la vida que llevan estas gentes sencillas y maravillosas. Nos despedimos de ellos con la promesa que volveríamos a vernos lo más pronto posible. Este lugar y sus gentes han calado hondamente en nosotros. Salimos del Abuelo algo tristes y con no menos hambre. De camino a casa encontramos una pequeña tienda local que venden todo tipo de artículos y que además dan de comer. No no lo pensamos dos veces y entramos en este pobre pero alegre establecimiento. Después de llenar el buche nos fuimos a la cama. Habíamos tenido un día agotador pero muy intenso.




DÍA 7 /12/2018

Al día siguiente recogimos todo y nos despedimos de este hermoso y mágico lugar.








De camino de vuelta hacemos una parada en el centro de interpretación del parque, vemos la exposición y después decidimos conocer El Fuerte de San José, y la Isla de los Pájaros.


Los Guanacos, nos siguen acompañado durante todo el camino. Parece que ellos también, sienten nuestra partida. 


ISLA DE LOS PÁJAROS

Llegamos por otro camino de tierra, un poco mejor que el de Playa Larralde a la costa donde se ubicaba el antiguo fuerte San José. No queda nada del fuerte, solo la reconstrucción de la capilla. Desde este lugar se puede ver la Isla de los Pájaros, que según cuentan inspiró a Saint Exupery: El Principito. 


Saint Exupery estuvo trabajando de piloto en esta parte del mundo.



La forma de esta isla recuerda a la boa tragando un elefante de El Principito.



Capilla del Fuerte San José






Terminada nuestra visita al fuerte. Decidimos ir a Puerto Madryn, bordeando la costa del Golfo Nuevo y parando en sus playas desiertas. 





Miriam dándose un deseado baño en esta parte del Atlántico.












Paramos a  comer en Puerto Madryn y por supuesto vamos derechos a Chona. Espectacular, no nos defrauda nunca!!.




Después de darnos un gran homenaje gastronómico, tomamos el coche dirección al aeropuerto de Trelew, con destino Buenos Aires querido. 
Estamos gran parte del viaje callados, los sentimientos y las vivencias se agolpan en nuestras cabezas. Algo muy hondo ha calado en nuestras almas. Ésta tierra virgen y acogedora siempre estará con nosotros!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADO DE LAS PULGAS- PALERMO

Popular Posts